¿Tu hijo está gordo? ¡Mide el tocino y lo descubrirás!

¿Sabías que el 22,1% de los niños italianos tienen sobrepeso ? Así lo reveló una encuesta realizada en 2012 por el Sistema de Vigilancia Okkio alla Salute promovido por el Ministerio de Salud y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. ¿Las causas? Mala alimentación, sedentarismo, pereza, aislamiento social y depresión. Pero también, como muestra una encuesta realizada en Francia por DRESS (Direction de la recherche, des études de l’évaluation et des statistiques), extracción social.

De hecho, parece que las familias menos favorecidas renuncian a la atención médica, pero también a los hábitos alimentarios saludables. Las consecuencias para la salud de los bebés pueden ser bastante graves.
Por tanto, la responsabilidad de los padres en el seguimiento y cuidado de la salud psicofísica de los niños sigue siendo fundamental, siempre que no se pongan demasiado ansiosos y caigan en un alarmismo fácil.

Medición de IMC y circunferencia abdominal: las diferencias

Hasta ahora, el método más utilizado para evaluar si una persona tiene sobrepeso ha sido el cálculo del IMC, el índice de masa corporal. Pero, según se dijo en el Congreso Mundial de Endocrinología Pediátrica celebrado en Milán en 2013, no parece ser eficaz, sobre todo en la edad pediátrica. Esto se debe a que no da indicaciones de masa grasa intraabdominal, por lo que no considera la relación directa que existe entre la grasa abdominal y las reacciones inflamatorias activadas por las células en el caso de que la obesidad se vuelva crónica.

Una herramienta útil para entender si nuestro hijo tiene sobrepeso, o más bien obesidad , puede ser la medición de la circunferencia abdominal . Los pediatras señalan que medir la barriga del bebé sería un método mucho más confiable para detectar la presencia de obesidad visceral (la grasa abdominal también se llama visceral, porque rodea los órganos internos). Este sistema también sería útil para registrar una posible sensibilidad a la insulina, estrechamente relacionada con el riesgo de diabetes , la muerte de las células grasas por sobrecarga de trabajo y la consiguiente inflamación crónica de los tejidos. Todo resultado de un exceso de peso persistente, que causa problemas cada vez más graves en la edad adulta.

¿Cómo se mide la circunferencia abdominal?

La medida de la circunferencia abdominal es muy sencilla , basta con dividir la circunferencia de la cintura, medida en cm, por la altura, siempre en cm. Si el resultado es 0.5 o mayor, hay una obesidad visceral que necesita ser investigada con más controles, porque puede ser una alarma.

Sobrepeso = pre-obesidad

Según los pediatras, que participaron en el Congreso Mundial de Endocrinología Pediátrica, el concepto de sobrepeso está demasiado subestimado. Por ello quisieron introducir el concepto de pre-obesidad , para mantener siempre la atención en uno de los principales problemas de salud de la infancia.

Nutrición sana y deporte

¿Cómo prevenir la obesidad? Simplemente siga algunas reglas saludables para un estilo de vida correcto. Una dieta variada basada en la dieta mediterránea, limitar el consumo de comida chatarra, reducir las horas frente al televisor, pero sobre todo animar a nuestros hijos a hacer deporte son factores clave. ¿Cuál es el deporte adecuado? Lea nuestros consejos .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top