¿Qué pasa si bebes una bebida helada? La nutricionista responde

Cuando hace mucho calor es natural intentar rehidratarse eligiendo bebidas frías, como un zumo de frutas o incluso el clásico vaso de agua helada, quizás aromatizado con limón para saciar más la sed. La idea de aliviar y refrescarse bebiendo una bebida muy fría en realidad esconde un peligro para la salud.

Sabemos muy bien, de hecho, que beber agua helada u otra bebida mucho más fría que nuestra temperatura central le causa al cuerpo más problemas que beneficios.

Le pedimos a Luca Piretta , nutricionista de NYMote, que te explicara por qué beber agua helada  es malo para ti y los riesgos que implica consumir bebidas demasiado frías.

¿Por qué es malo para la salud beber agua helada?

No se recomienda beber agua helada en todo momento, pero puede ser peligroso para tu salud, especialmente si has comido recientemente y estás en la fase digestiva .

La digestión, de hecho, implica un flujo de sangre al estómago e intestinos y esta, como nos explicó el Dr. Piretta, es una fase muy delicada , en la que un simple vaso de agua helada puede crear serios problemas:  “Si tomas un beber alimentos congelados o alimentos demasiado fríos, se produce un mecanismo inverso de vasoconstricción .

Esto puede alterar la capacidad digestiva del estómago y los intestinos y generar descompensación y choque térmico ”.

¿Cuáles son las consecuencias de beber bebidas demasiado frías?

El choque térmico, continuó el Dr. Piretta, “ puede crear la clásica congestión .

Una respuesta del organismo al choque vasomotor de la vasculatura gástrica e intestinal que, en casos más graves, también puede determinar un colapso con pérdida de conciencia ”.

También hay graves consecuencias, por lo tanto, por beber un simple vaso de agua helada en el momento equivocado.

¿Cómo reconocer la congestión del agua congelada?

Generalmente, se nota inmediatamente si la bebida fría ingerida ha causado congestión.

El síntoma más común es un fuerte dolor de estómago acompañado de sudores fríos, mareos y una sensación de malestar generalizado .

Evidentemente, nuestro consejo en estos casos es que contactes con tu médico para estar más relajado: si estás de vacaciones recuerda que en los complejos vacacionales siempre hay servicios médicos de guardia que podrán ayudarte.

En la mayoría de los casos, se trata de episodios que se resuelven en poco tiempo y sin consecuencias.

Apaga tu sed en verano sin riesgo

Ahora que conoce los riesgos de consumir bebidas heladas , la mejor manera de evitar consecuencias desagradables para la salud es tomar algunas precauciones antes de beber una bebida fría.

De hecho, es suficiente mantenerlo fuera de la nevera aunque sea solo por un cuarto de hora para que esté menos helado, pero aún fresco y saciará la sed .

Especialmente si estás en la playa y estás expuesto al sol todo el día, evita agregar paletas heladas a una bebida ya fría .

Para saciar tu sed,  condimenta tu agua con frutas y verduras
y colócala en la hielera: tendrás tu agua fresca y saciadora, sin ningún riesgo para la salud.

Si quieres algunas ideas para preparar aguas aromatizadas, te recomendamos leer este artículo: Agua aromatizada: qué es, beneficios y recetas

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

beber agua helada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top