Pasta al dente: ¿por qué es mejor para la salud? La nutricionista responde

¿Es mejor pasta al dente o bien cocida ? Ahora es de conocimiento común que la pasta al dente es mucho más digerible que la pasta muy cocida , pero la cocción más corta de la pasta también determina un menor impacto en el índice glucémico: ¿por qué?

Le pedimos al nutricionista Juan Rodriguez que nos explicara por qué debería preferirlo y evitar el sobrecocido.

Pasta al dente: un índice glucémico más bajo

Es recomendable consumir pasta cocida al dente en lugar de muy cocida porque la menor digestión de los almidones  permite una eliminación más lenta de las moléculas de glucosa contenidas en el propio almidón.

Por tanto, habrá un menor impacto en el índice glucémico y una menor  estimulación de la producción de insulina y, en consecuencia, la misma pasta tendrá un menor impacto en el almacenamiento de grasa en el cuerpo.

La cocción prolongada, en cambio, provoca una liberación de almidón y, aunque la cocción sea demasiado larga, también ocurre que el agua es absorbida parcialmente por la pasta.

¿Resultado? Una pasta, además de no precisamente agradable al paladar, tampoco muy digerible y con un índice glucémico muy superior al de la pasta al dente, por tanto no muy indicada para personas con diabetes, pero también para quienes están siguiendo una dieta adelgazante. .

De hecho, los picos glucémicos inducen una sensación de saciedad ficticia y muy breve. Tendrá hambre mucho antes, con el riesgo de caer en la tentación de disfrutar de bocadillos entre comidas y bocadillos poco saludables.

Pasta al dente: ¿por qué es mejor para ti y tu dieta?

¿Pasta al dente o al dente?

Te hemos explicado por qué la pasta al dente es preferible a la muy cocida , pero ¿cómo cocinarla para no cometer el error contrario?

La pasta cruda , de hecho, no es muy digerible, porque las enzimas gástricas son incapaces de “atacarla” por completo y esto podría provocar problemas digestivos e intestinales.

Un término medio, entre la pasta cruda y la pasta al dente, es la pasta al chiodo . Una cocción muy al dente que consiste en escurrir cuando la pasta todavía está parcialmente cruda en el centro y ofrece cierta resistencia al corte.

Generalmente esta cocción se utiliza  cuando se requieren unos minutos para hacer crema en una sartén o en el horno. La pasta, de hecho, completará la cocción en la sartén junto con su salsa.

¿Cómo cocinar la pasta correctamente?

El grado de cocción de la pasta  también cambia según el gusto y los hábitos.

Si estás acostumbrado a comer pasta muy cocida y te encuentras probando pasta al chiodo , te parecerá duro y casi incomible. Poco a poco acostúmbrate a consumir una pasta menos cocida, disminuyendo los minutos de cocción de vez en cuando.

El consejo, para cocinar una pasta al dente , digerible y con un índice glucémico bajo, es confiar en el sabor y seguir estas sencillas reglas:

  • Usa mucha agua de cocción para hervir la pasta y recuerda darle la vuelta de vez en cuando:  los gránulos de almidón deben hidratarse sin volverse pegajosos.
  • Siga el tiempo de cocción que se muestra en el paquete:  muchas marcas de pasta ahora indican dos tiempos de cocción, uno al dente y otro normal.
  • Para asegurarse de que la pasta esté lista, cuando queden 5 minutos para cocinar,  proceda al gusto . De esta manera, comprenderá exactamente cuánto falta en la cocción deseada.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

¿Es mejor pasta al dente o bien cocida? Ahora es de conocimiento común que la pasta al dente es mucho más digerible que la pasta muy cocida, pero la cocción más corta de la pasta también determina un menor impacto en el índice glucémico: ¿por qué? NYMote.it #dietamelarossa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top