Grupo de alimentos carne, pescado, huevos: la guía para reemplazarlos

Melarossa le proporciona un menú semanal donde puede reemplazar los alimentos del mismo grupo entre sí. De esta forma no se verá obligado a comer algo que no le guste y podrá seguir la dieta más fácilmente.

El servicio de reemplazo es una ayuda para situaciones en las que necesita realizar cambios.

¡Solo consulta una de nuestras guías  para solucionar el problema, evitando así trampas e incluso ansiedades innecesarias!colesterol o cuando se padecen enfermedades cardiovasculares.  

Por tanto, prefiera las carnes blancas, porque son más magras y también porque, a diferencia de las rojas, no existe evidencia científica que demuestre riesgos en caso de una ingesta excesiva.

El contenido de proteínas, que es una media del 20% para todos los tipos de carne , y la ingesta de hierro no difieren significativamente entre las carnes blancas y rojas.

El pescado

El pescado es un alimento con excelentes cualidades nutricionales. De hecho trae

  • proteínas de alto valor biológico
  • ácidos grasos insaturados, incluidos los omega-3
  • sales minerales como fósforo, yodo, selenio
  • vitaminas, como A, D y B.

El pescado es bueno para la salud

Los ácidos grasos insaturados en el pescado , a diferencia de los ácidos grasos saturados en la carne, son más beneficiosos para tu organismo y por esta razón puedes consumir pescado  incluso 2 o 3 veces por semana .

Este tipo de grasas “buenas”, como el Omega 3, le ayudan a:

  • para reducir el nivel de colesterol LDL (es decir, el que comúnmente se define como “malo”)
  • contribuir a bajar la presión arterial
  • sangu hacer más fluido y
  • también combaten el deterioro de los procesos cognitivos .

Los omega-3 se encuentran principalmente en el pescado azul : recuerda que los más pequeños (como la  caballa, las anchoas, las sardinas ) se pueden consumir con más frecuencia, porque acumulan sustancias menos tóxicas. Alternelos con salmón y atún , que también son ricos en omega-3, pero se deben consumir con más moderación.

Evidentemente, es importante preferir el pescado fresco o congelado , limitando en la medida de lo posible el pescado en conserva o cristal.

Pescado en conserva y ahumado

El salmón ahumado o el atún enlatado son excelentes, pero pueden ser más grasos por la presencia de conservas en aceite, o en todo caso muy ricos en sal, nuevamente por motivos de conservación

Elija atún  natural  y posiblemente agregue una pequeña cantidad de aceite: el atún natural tiene un contenido energético de aproximadamente 100 kcal por 100 g , mientras que el atún en aceite tiene exactamente el doble.

Las proporciones entre carne y pescado.

La sustitución de alimentos del grupo de carnes y pescados entre ellos es simple: la relación es de 1 a 1 .

Obviamente, las sustituciones deben realizarse siempre teniendo en cuenta las reglas generales y considerando que diferentes tipos de carnes y pescados pueden tener diferente cantidad de grasas y calorías .

Entonces, además de nunca cambiar los  condimentos que proporciona la receta, también  es importante evaluar la diferente ingesta calórica entre la carne y el pescado que reemplaza.

Las calorías y grasas del salmón, por ejemplo, son muy diferentes a las del lenguado.

Por lo  tanto, siempre es bueno variar los tipos de pescado y carne que consume ( no se prohíbe ningún alimento. 

Pero los pescados grasos y las carnes como el salmón, el cerdo o el cordero deben consumirse con moderación.

¡Imprime la tabla para estar siempre atento a las proporciones!

Las proporciones de los huevos

Los huevos son un alimento bajo en calorías, pero tienen un alto contenido en colesterol , por lo que es importante no abusar con su consumo.

Haga clic aquí para imprimir la tabla

Fiambres

Hemos excluido deliberadamente las lonchas de las tablas del grupo de carnes, pescados y huevos, porque aunque forman parte del grupo de las proteínas, nutricionalmente son muy diferentes de las carnes y pescados frescos.

Es por ello que se recomienda consumir embutidos solo cuando así lo requiera su dieta personalizada.

Eventualmente puede cambiarlos , pero siempre debe respetar los pesos requeridos y elegirlos entre los de la gama de “embutidos magros”:

  • jamón crudo desgrasado
  • jamon cocido
  • bresaola
  • pechuga de pavo al horno.

Ocasionalmente y por motivos excepcionales, es posible consumir embutidos “magros” en lugar de carne o pescado fresco, reduciendo a la mitad las cantidades ( por ejemplo, 120 g de carne = 60 g de loncheado) .

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

grupo de alimentos líder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top