El riesgo de la dieta Dukan

Nosotros en NYMote.it le preguntamos a nuestro nutricionista Juan Rodriguez , la opinión experta sobre el método del dietista más querido por el star system que promete maravillas, pero que parece tener más efectos secundarios de los que puedas imaginar. Para él la palabra.

¿Qué opinas del método Dukan?
Pienso en el método Dukan lo que pienso de otros métodos adelgazantes, es decir que lamentablemente siempre tendemos a mirar el resultado de una dieta (es decir, cuántos kilos se han perdido y en cuánto tiempo) dando menos importancia a cómo esta se obtiene un resultado, y si un método en lugar de otro es capaz de dar un resultado a largo plazo. Suelen ser los mismos pacientes los que sugieren al médico que va a prescribir una dieta que están decididos a obtener resultados en poco tiempo a costa de cualquier sacrificio pero que no están dispuestos a hacer dieta para siempre.

La dieta Dukan es una dieta decididamente desequilibrada , especialmente en las primeras etapas de ataque y crucero, a favor de un régimen rico en proteínas, penalizando los carbohidratos grasos y vegetales. Si en un principio se pudiera estar de acuerdo en la reducción de grasas (aunque es necesario recordar que las grasas, en particular las del aceite de oliva y los omega 3 del pescado, son saludables y esenciales para la salud), hay menos tendencia a comprender cómo la reducción de frutas y verduras, así como los carbohidratos complejos, pueden beneficiar la salud cuando toda la documentación científica internacional va en la dirección opuesta.

Lo bueno de este método es que tiene madurez. Probablemente este hecho, que lleva en la fase de estabilización final a seguir un régimen libre con un día a la semana de dieta alta en proteínas como en la fase de ataque, sea la causa de la recuperación de peso al cabo de unos años .

¿Es cierto que una dieta rica en proteínas favorece la pérdida de peso y el mantenimiento de un peso saludable a largo plazo?
Es cierto que una dieta rica en proteínas favorece la pérdida de peso. Esto sucede porque las proteínasutilizados con fines energéticos y no plásticos, son más caros para el cuerpo con una mayor producción de calor. En particular, una mayor ingesta de proteínas determina hasta cierto punto una mayor síntesis de otras proteínas y masa muscular y este hecho aumenta el nivel de masa metabólica del organismo con el consiguiente consumo de calorías. Por último, el exceso de proteína en la dieta tiene un mayor efecto sobre la sensación de saciedad que los carbohidratos. Este efecto está particularmente presente si se consumen proteínas animales y en particular las del suero.

Sin embargo, el aumento de la renovación de proteínas requiere que el cuerpo elimine grandes cantidades de nitrógeno con riesgo de toxicidad . No es cierto que una dieta proteica por sí sola garantice resultados a largo plazo. Estos se obtienen si el régimen rico en proteínas es de larga duración, pero si esto sucede, el riesgo de daño renal aumenta con el tiempo.

¿Cuáles son los riesgos de una dieta desequilibrada baja en vitaminas y minerales?
La falta de vitaminas y polifenoles y otras moléculas bioactivas contenidas en las plantas parece ser una causa importante de la aceleración de los mecanismos que conducen a la aparición de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y cancerosas, es decir, todas las principales enfermedades del mundo occidental.

¿Qué efecto puede tener la reintroducción de almidones y carbohidratos en la dieta después de un largo período de ausencia de la dieta?
No existen datos en la literatura sobre el hipotético efecto nocivo de la introducción de carbohidratos después de un largo período de ausencia.

¿Podemos confiar en un método que no considera especificaciones individuales y se propone de manera estandarizada para todos?
Un método eficaz casi nunca puede permitirse estandarizar y no tener en cuenta patologías individuales o individualidades personales.

¿Cómo se debe estructurar una dieta para que sea eficaz y no perjudicial para la salud?
Debe apuntar a la educación del individuo, debe estar estructurado para ser seguido de manera definitiva, debe ser equilibrado (incluso después de un corto período de desequilibrio parcial) debe tener en cuenta el gusto y las necesidades psicológicas del individuo.

¿Está de acuerdo con la controversia que rodea la propuesta de Dukan de introducir un índice de “anti-obesidad” en las escuelas, premiando a los jóvenes capaces de perder peso o mantener su peso ideal?
Yo diría que la escuela juega un papel educativo como la familia y como tal también debe impartir educación nutricional, pero un método coercitivo de reducción de peso medido con puntuaciones vinculadas al índice de masa corporal me parece que va en dirección diametralmente opuesta obteniendo el resultado deseado. Las medidas de prohibición siempre han resultado contraproducentes, y la evaluación por voto llevaría a un joven frágil o inmaduro (como suele ocurrir entre los adolescentes) a obtener una pérdida de peso de cualquier forma sin tener en cuenta la salud.
La pérdida de peso debe ser un objetivo importante para las personas con sobrepeso y obesidad, pero igualmente importante es el método mediante el cual se logra. En resumen, el fin no tiene por qué justificar los medios.

© Shutterstock / diseñador491

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top