¡Cuanto más presto atención, más engordo! ¿Por qué y cómo intervenir?

Haces todo lo posible para mantener tu peso bajo control pero, al más mínimo error , en un instante recuperas los kilos perdidos con tanto esfuerzo. ¿Por qué pasó esto? Hagamos balance con la nutricionista Stefania Giambartolomei ( tiroides , de hecho, es como la unidad de control de circuitos complejos y regula el funcionamiento de muchos órganos y metabolismos, por lo que puede suceder que dos personas, con el mismo peso pero con una función tiroidea diferente, tienen una sensibilidad diferente a la ingesta de calorías .

Si tienes una tiroides lenta , es posible que tengas mayores dificultades para adelgazar, incluso si practicas deporte: el consejo, si tienes sobrepeso o no puedes adelgazar, es controlar tu función tiroidea, investigar la presencia de alguna patología e intervenir. de la forma más adecuada.

¿Quiere saber más sobre la tiroides y cómo afecta el peso? Lea nuestro artículo Tiroides: qué es, disfunción, tratamiento y prevención .

Además de las hormonas tiroideas, todavía existen otras hormonas que regulan la capacidad o no de perder o ganar peso , por ejemplo algunas hormonas producidas por el tejido adiposo como la adiponectina y la leptina, que regulan la sensación de saciedad y hambre, y la insulina, que regula el metabolismo de los carbohidratos .

En cuanto como más, aumento de peso: ¿es culpa del metabolismo?

Hablamos erróneamente de metabolismo lento: en realidad deberíamos hablar de mayor dificultad para utilizar los nutrientes que introduces con tu dieta . Esto puede provocar un aumento de peso o dificultad para perder peso con una dieta. Si esto sucede, es importante no disminuir aún más la ingesta de calorías en un intento de adelgazar, porque hacerlo tendría el efecto contrario: el cuerpo estaría a la defensiva, quemando aún menos.

En cambio, es importante seguir con tu dieta, sin privaciones innecesarias y sin eliminar por completo un alimento de tu mesa, pero haciendo exactamente lo contrario: es importante introducir todos los alimentos en la proporción adecuada . De las calorías que se introducen diariamente, el 55-60% deben provenir de los carbohidratos, el 12.15% de las proteínas, menos del 30% de los lípidos.

Por supuesto, tener tendencia a subir de peso en cuanto comes un poco más no significa que tengas que seguir la dieta, entendida como un régimen hipocalórico, a lo largo de tu vida. En cambio, se debe seguir una dieta sana y correcta a lo largo de la vida, acompañándola siempre de una adecuada actividad física. Esto le permitirá mantener su peso objetivo y no volver a subir de peso.

¿Quieres saber más sobre el metabolismo? Lee nuestro artículo Metabolismo: todo lo que necesitas saber y consejos para reactivarlo.

Ciclo menstrual y aumento de peso.

¿Qué pasa si el aumento de peso ocurre cerca del ciclo menstrual? En este caso, no debemos preocuparnos, ni culpar a los errores, ligados al mayor deseo por la comida que suele acompañar al ciclo. Es solo un aumento de peso causado por el hecho de que los tejidos tienden a absorber líquidos , que se perderán con el primer día de flujo. Por lo tanto, las fluctuaciones de peso en el período premenstrual dependen de la retención de agua y no son una señal de que esté aumentando de peso o de que su dieta no esté funcionando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top