A dieta, ¿mejor azúcar o edulcorante?

Es uno de los grandes dilemas de quien sigue una dieta : ¿ es mejor el azúcar o un edulcorante para adelgazar ?

En NYMote le pasamos la pregunta a goma de mascar , confitería y dulces.

Endulzante artificial

Los edulcorantes artificiales son, sin embargo, sustancias sintéticas que nacen en el laboratorio y tienen un alto poder edulcorante (de 30 a 600 veces el del azúcar común). Los más comunes son:

  • aspartamo
  • acesulfamo
  • sacarina
  • ciclamatos
  • sucralosa.

Ambos tipos de edulcorantes pueden provocar efectos secundarios en caso de consumo excesivo .

Especialmente los que consisten en manitol, sorbitol, xilitol. Pueden causar hinchazón , dolor gastrointestinal y diarrea si se abusa.

Excepto en el embarazo , cuando no se recomienda el uso del edulcorante, por lo general la regla es la moderación .

Y esto, obviamente, también se aplica al azúcar, que no debe ser demonizado ni consumido en abundancia. No solo para no comprometer nuestros esfuerzos de dieta.

edulcorante o azúcar: la comparación

Azúcar, sí, pero sin exagerar

El azúcar no debe considerarse en absoluto un alimento nocivo – confirma Piretta – Sin embargo, es necesario reducir su consumo al mínimo . Porque se ha demostrado que el uso excesivo se correlaciona con una mayor incidencia de:

  • obesidad
  • enfermedades metabólicas
  • enfermedades cardiovasculares .

Lo mismo ocurre con el azúcar de caña , que debe consumirse en todo caso que contenga las dosis.

Aunque, en comparación con el azúcar blanco , se considera más saludable porque no se somete a todos los tratamientos de refinación. Tiene un valor calórico ligeramente menor y contiene más fibra y más sales minerales .

En resumen, la cuestión no radica tanto en la elección entre azúcar y edulcorante , o entre azúcar de caña y azúcar blanca : ¡no hay vencedor en esta eterna batalla! – como en el compromiso de hacer un consumo moderado de todos los azúcares .

Los azúcares son un combustible importante para nuestro organismo, la Organización Mundial de la Salud  recomienda no superar el 10% de la ingesta energética diaria, es decir, 50 gramos al día .

¡También recuerde tener cuidado con los azúcares ocultos también !

Si bien el edulcorante puede ayudarlo a reducir algunas calorías, por sí solo no es suficiente para alcanzar su peso objetivo. Para eso necesitas tiempo, consistencia y una dieta equilibrada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top